MAR DE SOMBRAS | Gustavo Azócar Alcalá
El 21 de octubre de 2023, un grupo de 40 migrantes desaparecieron misteriosamente en las cercanías de la isla de San Andrés en Colombia.
Los migrantes desaparecieron cuando pretendían cruzar el peligroso y hermoso mar de los siete colores para intentar llegar a Centroamérica y de allí a México. Su plan era entrar ilegalmente a E.E.U.U. país donde viven más de medio millón de venezolanos.
Durante los últimos dos años me dediqué a investigar este y otros casos. Visité la isla de San Andrés. Estuve en Cúcuta, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. Hablé con fiscales, policías, investigadores, periodistas, abogados, defensores de los DDHH y familiares de los desaparecidos.
Tuve la oportunidad de hablar con personal de la embajada de E.E.U.U. en Colombia, quienes estaban interesados en la desaparición de los migrantes. Me entrevisté con Fiscales Federales de Homeland Security Investigations, primero en Cartagena, y luego en Washington DC. Esta importante agencia norteamericana adelantaba una investigación desde hacía dos años en relación con la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes que tenía su base de operaciones en territorio colombiano.
Hablé con agentes del FBI tanto en Colombia como en E.E.UU. Esta agencia llevaba a cabo una averiguación sobre la participación de la banda criminal Tren de Aragua en el tráfico ilícito de migrantes desde Colombia hacia el territorio estadounidense. Los investigadores del FBI habían mapeado la presencia del TDA no sólo en la Selva del Darién, sino también en la isla de San Andrés.
Mi investigación se amplió después que entrevisté a familiares de migrantes desaparecidos en otras lanchas: una el 12 de octubre y otra el 17 de diciembre, ambas en 2022. Luego hablé con familiares de migrantes desaparecidos en una lancha en julio de 2024. Había extrañas coincidencias en la forma cómo se produjo la desaparición de estas embarcaciones. Existía un modus operandi que se repetía en cada uno de los casos.
Entrevisté a varios migrantes que tomaron la misma ruta marítima entre San Andrés y Nicaragua. Algunos fueron asaltados y casi violados durante el trayecto. Otros presenciaron hechos verdaderamente increíbles, como el intercambio de disparos en alta mar.
Descubrí los tentáculos de una poderosa mafia de traficantes de migrantes que operaba en Colombia. Comprobé que esa red tenía tentáculos en Venezuela y Nicaragua. Hallé pruebas de la alianza de esa mafia con otra organización criminal en México. Hay elementos que evidencian la participación de la temible banda de el Tren de Aragua en este entramado criminal.
El relato que sigue contiene elementos y testimonios de al menos cuatro lanchas desaparecidas entre 2022 y 2024. Pero también recoge el testimonio de migrantes que lograron llegar a Estados Unidos luego de haber padecido y sufrido las inclemencias, rigores, maltratos y vejaciones en una ruta que se promocionaba como VIP entre San Andrés y Corn Island.
Lo que se narra en este libro son hechos completamente reales. Guardo en mi oficina una copia completa del expediente que se elaboró en una Fiscalía de Colombia sobre la organización denominada La Agencia . Tengo testimonios y entrevistas grabadas con migrantes que lograron sobrevivir y que hoy viven en Estados Unidos.
La entrada MAR DE SOMBRAS | Gustavo Azócar Alcalá se publicó primero en Epublandia.
via Epublandia https://ift.tt/b6UcDrQ
